lunes, 5 de enero de 2009

Mil millones de personas sin acceso al agua potable

Ginebra, 22 mar (PL) Mil millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y un número mayor está impedido de lograr servicios adecuados de saneamiento, indicaron organismos de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señalaron que la higiene precaria favore las enfermedades, diarreas en particular, y es la infancia uno de los sectores más afectados.

Los niños son muy vulnerables a dolencias como la diarrea, segunda causa de mortalidad infantil en el orbe, con 1,5 millones de fallecidos al año en menores de cinco años, destacaron expertos, en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua.

Apuntaron que disponer de agua potable e instalaciones de saneamiento es un requisito indispensable para la sanidad y el éxito en la lucha contra la pobreza y el hambre.

Sin embargo, agregaron, una buena parte de los habitantes de países en desarrollo no tiene acceso al preciado líquido y solo dispone de suministros potencialmente peligrosos.

Según datos del UNICEF, de 1990 a 2004 alrededor de mil 200 millones de personas lograron alcanzar un saneamiento adecuado, lo cual supuso un incremento del 10 por ciento.

Pero para lograr los Objetivos del Milenio relativos a esta área, otros mil 600 millones deberían tener acceso en 2015, y al ritmo actual de crecimiento eso no será posible.

El 62 por ciento de los africanos no tiene instalaciones sanitarias, o retretes adecuados en los que las aguas albañales no estén en contacto con el hombre, recuerda el programa conjunto OMS-UNICEF.

La Asamblea General de la ONU declaró 2008 Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, este 22 de marzo, en el Día Mundial del Agua, se hará énfasis en cuestiones relacionadas con la higiene.

1 comentarios:

LAURI dijo...

ES UNA PROBLEMÁTICA QUE SIN DUDAS NOS AFECTA A TODOS, QUE IMPORTANCIA TIENE CUIDAR EL AGUA!!!
Y CUANTOS IDIOTAS LA MALGASTAN :(
SIN IR MAS LEJOS MI VECINA HA LAVADO EL SUELO DE SU VEREDA DE TANTO REGARLA, YA NI SIQUIERA TIENE PASTO, PERO ELLA SIGUE CON LA IDEA DE "MÁS RIEGO = MÁS PASTO"
ALGUIEN SABE EL TELEF. DE OSM PARA DENUNCIAR? :D
SALUDOS, MUY INTERESANTES TUS TEMAS JOSE :)